Entrenamiento "en grupo" vs "solo"

Corriendo por el Retiro, últimamente veo grupos de gente corriendo juntos. Y cuando digo grupos, me refiero a lo mejor 20 personas a la vez. O más. Increíble.

Desde mi punto de vista, y es una opinión estrictamente personal, creo que tiene su parte positiva, pero también una negativa.

Para mi, correr es una cosa personal, y me gusta exprimirme bastante en soledad, luchando contra mi mismo. Puedo correr con un grupo de amigos, en los que tengamos un nivel similar. Cuando corro con mi grupo de BBVA me siento muy cómodo, al estar todos juntos en el mismo nivel. O con Ignacio los fines de semana. Unos un poco más que otros, pero similar.

Cuando hacemos series, las diferencias entre unos y otros son de pocos segundos, con lo que el tiempo de reposo es muy similar en todos nosotros. En caso contrario, los más rápidos descansan más para salir juntos. Y no debe ser así.

De esa forma, la exigencia física en todos nosotros no es parecida.
Incluso en lo que más se nota es en el rodaje. Correr una hora muy por debajo de tu capacidad para ir junto al más lento, te obliga a cambiar la zancada y tu forma de correr. Puedes llegar a sentir dolor en zonas donde no tendría que pasarte nada, dado que tu forma de pisar cambia. Y tu postura de la espalda.
Cuando veo a 20 personas corriendo juntas, no puedo evitar pensar que alguno irá sufriendo mucho y otro paseando.
Por tanto, ese tipo de entrenamientos, los veo más como un acto social que como un entrenamiento para la mayoría....

Como digo esta opinión es muy personal. A mi me gusta quedar a correr y montar en bici con mis amigos. Y sé que también yo no soy el mejor del grupo y que me esperan en las series o en la tirada, y ya no digo Nacho con la bici.... Pero vamos en grupos más reducidos y de similar nivel. Me encanta. Si hay poca diferencia entre unos y otros, el progreso puede ser mayor, dado que te esfuerzas más.

Soy un poco de la antigua escuela y vivo el running como algo personal. Y no me gusta ligar salir a correr, a que tenga que ir con un grupo.

Por otro lado, veo que estos grupos que se montan tienen una parte muy positiva. Creo que en su mayoría son gente que comienza, que les sirven de guía y de motivación para salir. Sin estos grupos, quizá la gente saldría menos. O no saldría. Te ayuda a olvidar la pereza y te motiva a salir.

Desde ese punto de vista lo veo genial. Todo lo que sea promoción del deporte es bueno. Pero siempre sabiendo que correr es un acto muy personal, y que si un día no hay grupo, hay que salir igual. No hay que acomodarse a sólo salir en grupo.
Y pienso firmemente que llegará un momento en que para progresar definitivamente, hay que salir solo. A luchar contra uno mismo.


Entradas populares de este blog

Tiempo de series 3x2000

Crónica MAPOMA: sin entrenar y disfrutando

Tiempo de las series 3x3000