Las tiradas largas, para mí fundamentales

Lo que voy a decir es fruto de mi experiencia personal. Nada científico. Simplemente mi experiencia.

Veo fundamental realizar tiradas largas para progresar. Aprender a hacer kms en las piernas y mantener el coco firme, sabiendo que aguantas. Durante todo el año pasado, sólo entrené series cortas un día, series largas otro, y tirada larga el fin de semana. Entre medias natación y bici. Un entrenamiento cruzado. Y los resultados fueron muy buenos. Menos cansado y más fuerte.

Así que este año estoy siguiendo la misma rutina, la verdad. Pero la tirada larga hay que hacerla bien. Sin que pase mucha factura en las piernas, pero por otro lado trabajándola. Todos los fines de semana suelo salir a la Casa de Campo con mi amigo Ignacio, y hacemos una tirada divertida.
Así que lo que intentamos hacer, cuando Ignacio no está en modo carrera y terminamos yendo a saco, es empezar sobre 5' el km, tranquilamente calentando. Y el cuerpo va adaptándose y empieza a tirar según van cayendo los kms.

Y terminar por debajo de tiempo de carrera. En torno a 3'40 o si podemos más rápido. O algo así. Después de eso soltar un poquito, corriendo más despacio. Asimismo, nos metemos por cuestas y por todo sitio de terrenos. Nada de llanos fáciles. Ya que sales, que metas un poco de sangre a las piernas. Igancio es perfecto para esto. Cuesta que ve, a por ella! y yo que soy difícil de convencer.... Lo pasamos genial.

Y últimamente, para no hacer de este entrenamiento algo repetitivo, aprovechamos para correr por sitios nuevos y nuevas rutas. Así, no acostumbras a las piernas a hacer siempre lo mismo en el mismo momento. Y dado que el objetivo también es disfrutar, aprovechamos esa hora y pico para ir charlando y ver sitios nuevos.

Sin tirada larga, me cuesta mucho en mi mismo ver el progreso. Mucho. En cambio, en tres semanas que la hagas, ya ves cómo el cuerpo empieza a comportarse de otra forma, aprende a quemar y regularse, y comienzas a disfrutar más de tus propias sensaciones. Y con independencia de la longitud de carrera que estés preparando.

Pero recordando que no es una carrera. Es un entrenamiento! Así que de menos a más!

Entradas populares de este blog

Tiempo de series 3x2000

Crónica MAPOMA: sin entrenar y disfrutando

Tiempo de las series 3x3000