La importancia del DESCANSO

Si algo nos cuesta a todos cuando llevamos una buena racha de entrenamiento es descansar. Si conseguimos entrenar seguido unos cuantos días, nos cuesta parar. Muchísimo. Yo siempre pienso "Voy a aprovechar hoy a entrenar por si mañana no puedo..:" y sigues, y sigues...

El cuerpo necesita descansar. Los que no somos "pro" ni nos dedicamos a esto, no podemos cumplir en muchos casos las pautas necesarias para regenerar bien el cuerpo: dormir las 8 horas mínimas suficientes, los estiramientos y trabajo de fisio casi diarios, la concentración y fijación de objetivos realistas guiados por un entrenamiento dirigido para ello, o simplemente algo tan básico como la alimentación e hidratación necesaria. Aún así, los élite y pro también descansan. Más de lo que creemos.

Tu propio cuerpo te indica cuando hay que parar. y TU CABEZA. Si no lo hacemos nos arriesgamos a un sobreentrenamiento (con su falta de sueño y de hambre asociados, por lo que es difícil salir), a lo que se suma el riesgo elevado de lesiones y el nulo progreso.

Es necesario descansar, para que el cuerpo regenere las fibras machacadas y absorba correctamente los nutrientes necesarios para ello. Hay que darle tregua a la musculatura y las articulaciones.

Como me dijo Javier el otro día: "o paras tú o el cuerpo te para". Que verdad es. Nos daremos cuenta que después de un par de días de descanso, volvemos a tener la fuerza mental y física necesaria para seguir. Cada uno sabe perfectamente cuanto reposo necesita. Simplemente hacer un descanso activo, o variar el tipo e intensidad de entrenamiento a veces puede valer.

El martes acompañé a Richard que está preparando una carrera de 100 kms. Su entrenamiento consistía en 30 min carrera lenta+ 30 min andando + 30 min carrera lenta.
Le acompañé el segundo y tercer bloque. Para mí ha sido oro para las piernas. Conseguí descargar la fatiga acumulada. Ahora vienen dos "day-off" y a partir del viernes seguiré castigándome... :) pero con 2 días en el cuerpo de descanso total que mis piernas lo van a agradecer.

En serio, pensad que el descanso es parte de la rutina de entrenamiento!!!! y eso que yo soy el primero que me cuesta. Que fácil es dar consejos... :)
Enjoy !!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica MAPOMA: sin entrenar y disfrutando

Tiempo de series 3x2000

Tiempo de las series 3x3000