Estudio Universidad CJC: Mis cambios físicos tras el maratón

He participado durante 2 años seguidos en un estudio para la Universidad Camilo José Cela, sobre cambios físicos tras correr un maratón. Es muy interesante saber cómo estás justo antes de empezar a correr y cómo estás al terminar.

El estudio de este año no lo tengo aún, pero tengo el del año pasado, que fue muy interesante para saber cómo me afecta al cuerpo el maratón y que errores cometí. Estos fueron los resultados.

Media
Tus resultados
Marca MAPOMA
3:35:46
3:04:43 AM


Media
Tus resultados
PESO PRE
71
67.1
PESO POST
68.6
64.6
% DESH
2.8%
3.0%


Como veis, durante las 3 horas que corrí perdí 2,5 kgs. Siendo la media de pérdida de peso del total parecida a la mía. Este año salí apsado de peso... La explicación que me dieron fue la siguiente (muy interesante):

Deshidratación

Evitar la deshidratación (pérdida de agua corporal) durante una prueba de maratón es un aspecto fundamental para conseguir un buen resultado.  La deshidratación produce las células de tu cuerpo y la sangre pierdan parte de su líquido, lo que finalmente afectará negativamente tu rendimiento, sobre todo cuando la maratón se realiza en el calor.  Una deshidratación mayor del 2% perjudica el ritmo de carrera, mientras que una deshidratación del 4% puede afectar a tu salud (aumento de la temperatura corporal).  Durante la prueba de maratón, el objetivo sería que finalizaras con un peso parecido al del inicio de la carrera.  Para ello tendrías que beber la misma cantidad de líquido que el perdido a través de la sudoración.  Por otro lado, puede ser tan perjudicial la deshidratación como la hiperhidratación (aumento del peso corporal durante la maratón) ya que se pueden desencadenar episodios de hiponatremia. Por tanto vigila para que durante la carrera, tus cambios en el peso corporal no sean mayores del 2%.

Media
Tus resultados
SALTO PRE
26.4
32.6
SALTO POST
21.2
07.5
PERDIDA SALTO (%)
17%
00%

Me hicieron una prueba de salto antes de empezar y al llegar justo. Como veis en la tabla de arriba, al llegar fui incapaz de despegar del suelo. Este año salió mejor.

Pérdida de altura en el salto

La fatiga se define como la pérdida progresiva de la capacidad de generar fuerza en los músculos.  En el estudio utilizamos el test de salto vertical para determinar el grado de fatiga producido durante la maratón.  Una pérdida de fuerza menor o igual al 25% es normal, entendiendo que los músculos han tenido que contraerse sin descanso durante varias horas. Sin embargo, si tu pérdida de fuerza es superior al 25%, tienes que mejorar tus pautas de rehidratación (ver punto anterior), utilización de carbohidratos durante la prueba, mantenimiento de un ritmo constante, etc

El estudio de este año creo que va a ser más interesante, porque me hicieron además un análisis de sangre antes de correr y nada más llegar. Además de pesarme, mirarme el volumen de pierna antes y después y otras pruebas que ya os contaré como son fotos térmicas para ver mi temperatura del cuerpo antes y después.

Aprovecho para agredecerles a la Universidad y a Pacho en especial este estudio, dado que me resulta muy interesante.

Esta es una foto en medio de las pruebas y una con parte de mi grupito BBVA, mi hermano e Igancio antes de empezar.



Esta semana llevo:

- Lunes: 12 kms tranquilos de Carrera Continua Lenta + pesas 3 grupos musculares.

- Martes:13,5 Kms con cambios de ritmo que rondan los 3,45 y el más lento en torno a 4,50. Javier estaba desatado (que raro...) y me dijo la mítica frase de "el cansancio está en la cabeza, no en las piernas". Y claro, por no dejarle solo.... a correr!

- Miércoles: 2.000 metros natación + 500 metros de técnica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tiempo de series 3x2000

Crónica MAPOMA: sin entrenar y disfrutando

Tiempo de las series 3x3000