Elegir zapatillas

Es muy importante elegir bien las zapatilla a la hora de correr. Lo he dicho antes pero creo que es la pura verdad. Una vez descubres unas zapatillas que te están bien, no cambies.

Hazte las pruebas para ver que pisada tienes. FUNDAMENTAL. Hay gente que se cree que puede corre con cualquier cosa, y ellos no son de esos que les influye su manera de pisar. Que eso es "muy pijo". Pero ni mucho menos es así. A la larga pasa factura.

Yo empecé a correr hace 21 años. Y corría con camisetas de propaganda (de marcas de alguna bebida... :) ) y las zapatillas de jugar al fútbol. Y no me dolía nada. Pero también corría 5 kms como mucho y sin tener no idea y tenía otra musculatura. Ahora si hiciera eso... a mi edad... jajajaja. Además, los inventos son para aprovecharlos.

Al principio parece que no influyen las zapatillas. "Yo toda la vida he corrido con este tipo de zapatillas y no me ha pasado nada". Pero el tiempo de entrenamiento aumenta y el número de kms. Y eso son muchos golpes en las rodillas, los tendones, los gemelos, incluso en los dedos de los pies.

Hay que elegir la forma de pisar y también tener en cuenta tu peso y la superficie por donde se vaya a correr. Todo influye,

Una vez has elejido ya tus zapatillas, pueden ocurrir varias cosas.

1.- Que no te vayan bien. Entonces no repitas. Si eres pronador y has elegido unas zapatillas, pásate a otra marca, o cambia de modelo. No sigas con ellas, o úsalas par distancias más cortas alternando con otras que te vayan major. No hay que tirarlas tampoco! pero limita su uso.

2.- Que descubras unas zapatillas  que te vayan perfectas. NO CAMBIES. Sé que puede resultar extraño. Pero una vez te pones unas zapatillas que se te acoplan perfectamente, no hagas experimentos.
En mi caso descubrí las Nike Structure (pronadores) y ya no cambio. Llevo 5 años cambiando pero siempre utilizando las mismas Nike. De hecho, los maratones ahora las corro con ellas. Si que es cierto que carreras de 10k o triatlones estoy utilizando Saucony. Pero voladoras.
Para las tiradas largas sigo fiel a la amortiguación de ASICS.
Pero para el resto no cambio ni de broma. Maravilla. Ya no tengo problemas de tendones ni de nada. Encantado.

3.- Usar plantillas. Lo mejor, te compras unas zapatillas neutras y te colocas las plantillas que te hagan. Eso es lo que hace mucha gente, incluido mi hermano. Pero si descubres algo que te vaya bien tampoco es necesario.

Lo dicho, mira si te van bien unas zapatillas, y si te encajan, no hagas experimentos. Déjalas así. Y disfrútalas. Mucho tienen que cambiar estas Nike para que cambie.

Bueno, y esta semana, por ahora llevo una sesión de natación y una minisalida que me tocaba corriendo.

 Las sensaciones no han sido muy allá. Pero nadando han sido buenísimas. Me noto fuerte ya por fin. Noto que las costillas se están curando de sobra. Ya casi no me duelen.

Y bueno, os paso una fotillo de esta mañana corriendo en el Retiro encantado de la vida. Parece que salir a las 6 am es duro. Pero parafraseando a mi amigo Nacho Marqués, "jamás cuando vuelves te arrepientes". Pues eso, es duro cuando sales, pero cuando vuelves estás encantadisimo. O más.

Maravilla.

Mañana me toca bici, a ver si el tiempo me respeta y puedo darlo todo en mi bici paseando entre los esqueletos de las casetas de la feria del libro.





Entradas populares de este blog

Tiempo de series 3x2000

Crónica MAPOMA: sin entrenar y disfrutando

Tiempo de las series 3x3000