Crónica Carrera 100 kms de Richard

Os paso la Crónica de los 100 KMS de carrera de Richard. ADMIRACION!!!!.
Ahí va:

La organización de la carrera buena.

En Colmenar Viejo hay camiones para recoger las mochilas que llevan a Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes. Al recoger los dorsales nos dan un rutometro para sellar en cada parada y una pegatina para sellar en las llegadas. En todas las mochilas dejo comida: pasta, sandwiches de jamón, plátano, sandia, frutos secos. También dejo pantalones, calcetines y camisetas, en el km 71 dejo el frontal, otras zapatillas, chubasquero...

Empezamos la carrera, parece que va a llover. Salimos del estadio y es cuesta arriba, empezamos andando siguiendo la estrategia de correr en llano y cuesta abajo y andar cuesta arriba. Los primeros 15km son con bastante cuesta y mucha piedra pero muy bonito. Vamos bien, animados y los primeros 34km se hacen muy bien. Llegamos a Colmenar otra vez, sellamos y comemos. 15min de descanso y seguimos.

A Tres Cantos 16km lo que es cortito comparado con antes. Vamos con ánimo y ya vemos a muy poca gente (la mayoría de la gente hacia la carrera de 34km y solo quedamos los de 100km). Amenaza lluvia e incluso llegamos a ponernos el chubasquero, al final para nada. Vamos muy bien, y hay mucha cuesta abajo. En el km 45 mas o menos mi compañero se lesiona la rodilla (en el lateral de la pierna izquierda), intenta seguir pero las cuestas abajo le matan. Tenemos que llegar a Tres Cantos andando, yo voy bien pero nunca se abandona a un compañero... Llegamos a Tres Cantos y mi compañero abandona, llama para que le recojan pero yo sigo a pesar de que mi mujer prefiere que no siga solo!!!

Tocan 21km hasta San Sebastian de los Reyes. Los primeros 30-45 minutos no veo a nadie, creo que me he perdido pero acabo encontrando las señales (son unas cintas atadas a arboles, arbustos, piedras, etc...). Adelanto a 4 o 5 grupos y voy bien. En el km 60 - 63 empieza un poco el bajón. Dicen que llegando al 70 es el muro. La gran alegría, encontrarme a Jorge que ha venido a apoyarme. Jorge me va animando y engañándome diciendo que voy cojonudamente cuando empiezo a estar fastidiado, me distrae con el paisaje y así consigue que llegue a SS de los R. Empieza a hacerse de noche. Aquí intento comer algo pero tengo el estomago cerrado, al final como 3 cucharadas de pasta y algo de sandia. Lo que he descubierto en esta prueba es lo vital que es alternar bebidas isotónicas con agua (el agua en una Camelbak y puse pastillas de potasio y magnesio para evitar calambres). Me cambio de calcetines, camiseta de manga larga que empieza a refrescar y el frontal. Solo quedan 2 tramos de 15km, lo que corremos cualquier día sin sufrir... esa es la teoría.

Al salir de SS me engancho con dos colegas maratonianos, no me apetece seguir solo por el monte de noche (soy un acojonao :-) ). Son más o menos de mi edad, llevan 10 años corriendo, maratones: Madrid, Barcelona, Boston, Londres, NY, algunos de los grandes. Este año han hecho Madrid y Barcelona y tiene planeado hacer 15 horas pero es la primera vez que hacen esta prueba. Pasando las primeras cuestas corremos 5 o 6 km, todavía se puede ver pero el suelo es muy irregular. Llega un momento que no se ve nada, hay mucho charco (debe haber llovido antes, por suerte no nos ha pillado) y tenemos que ponernos los frontales. Seguimos andando y corriendo muy muy poco hasta volver a Tres Cantos. Un tramo por el carril bici se hace duro y aflojamos porque uno de mis compañeros le da la pajara, no puede andar, necesita vomitar pero se recupera (esto le acaba pasando un par de veces pero cuando se recupera está el mejor de todos...). Para llegar al polideportivo hay que atravesar bastante de la ciudad y ahí la gente de copas mirando como si estuviésemos colgados... Llegamos a las 12:15 por lo que mi objetivo de 13h destruido... ahora lo pienso y era completamente imposible hacerlo... No hay casi nadie en el poli, a mis compañeros les tengo que levantar para seguir porque querían descansar demasiado. Yo tomo acuarius y frutos secos, me abrigo y salimos hacia Colmenar otra vez, solo quedan 14km.

Empezamos hacia el monte otra vez (un coche para para preguntarnos la dirección a una discoteca, seria que nos veían elegantes para ir de copas !?!). Al salir de TCantos nos cruzamos con gente llegando. Empiezan 3 o 4 km cuesta abajo con millones de mosquitos y el suelo muy irregular. Llegamos al avituallamiento liquido del km 90, agua fría y ánimos porque ya esta hecho!!! eso creemos... Ahí nos juntamos con otros 2 equipos, unos corriendo super lentos y otros andando. Vamos con ellos un buen tramo pero aquí empieza lo peor de la carrera. 10km muy muy duros, muchísima cuesta arriba y cruzando un riachuelo 5 veces. Para cruzar hay 2 opciones: con unos poyetes para no mojarse pero que a un lado tiene una caída o mojarse los pies. En el primero intento los poyetes pero por cansancio no tengo equilibrio ya. Total que me acabo mojando los pies en cada cruce pero como los pies están tan calentitos hasta se agradece. Pasada la super cuesta llegamos a asfalto y creemos que esto se acaba pero como en todas las carreras la meta no está tan cercana. Cuesta arriba, cuesta abajo, nada de correr, jurando en arameo... Vemos las luces del polideportivo, entramos en la pista, les digo a mis compañeros que tiren ellos para que se hagan la foto juntos. Después voy yo, corro los últimos 100m, los 3 gatos que hay animando y cruzo la meta finalmente... que duro. Me dan el diploma, como es prueba no competitiva pone que he terminado el reto y me ha sobrado 8h y 48min. Abrazos entre todos (ya sabéis el toque de ensalzamiento de la amistad con gente que no vas a volver a ver) me dan un pin recordatorio (dicen que chapado en oro pero podían estirarse y dar una medallita digo yo).

Las 3:15h, recojo la mochila, ni como ni bebo nada. De vuelta a casa a toda leche... ducha, ibuprofeno y a dormir...

Al día siguiente andar cuesta, un moratón en el lateral del pie, uñas del dedo gordo terminales y mucho dolor detrás de la rodilla...

Conclusiones de la carrera:
  • Never again... demasiada distancia.
  • Lo duro NO son las cuestas arriba, esas las andas lo DURO son las cuestas abajo. Imprescindible entrenarlas!!! siempre nos quejamos de esto y nunca lo hacemos.
  • Imprescindible hacerla acompañado.
  • Vaselina en todas partes Hay que comer, lo que sea... esto lo tengo que entrenar más.
  • No hace falta geles, algo más solido.
  • Alternar agua con isotónica. Y beber constantemente no solo en el avituallamiento.
  • Importante el apoyo de todos, wassaps, videos graciosos y fotos que mandabais.
  • Sobre todo el apoyo de Jorge fue esencial para terminar la carrera cuando estaba más flojo. Cogerte el coche y venir para acompañarme es la leche. MUCHAS GRACIAS!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tiempo de series 3x2000

Crónica MAPOMA: sin entrenar y disfrutando

Tiempo de las series 3x3000