Estudio de la UCJA sobre MAPOMA 2013: cambios físicos tras el maratón

La Universidad Camilo José Cela, este año me hizo, junto con otros 40 corredores, un estudio antes y nada más correr MAPOMA. Aquí van los resultados. En la primera columna los resultados medios de los corredores (40), y en la columna siguiente, mis datos. Luego hay una explicación de los resultados, de cara a entenderlo. Aquí va:

Al comparar ambos grupos de estudio, las medias de compresión han mostrado un efecto beneficioso en la reducción del dolor percibido a las 24 horas. Igualmente, con respecto al tiempo realizado en el maratón de 2012, el grupo que corrió con medias de compresión Medilast, mejoró como término medio 3 minutos su tiempo, mientras que el grupo que corrió sin medias sólo mejoró 1 minuto. En unos meses esperamos publicarlo en alguna revista científica, en cuyo caso os lo haremos llegar para que tengáis conocimiento de los resultados más detallados.

Nombre: Rafa Antelo briceño

Media
Tus resultados
Marca MAPOMA 2013
3:32:22
3:07:45 AM

Media
Tus resultados
PESO PRE
70,01
68,5
PESO POST
67,63
68,0
% DESH
2.4%
0,7%

Media
Tus resultados
SALTO PRE
28,08
26,4
SALTO POST
19,93
19,2
PERDIDA SALTO (%)
29%
27,2%

SANGRE
Media
Tus resultados
GLUCOSA
POST
143
140,0



SODIO
PRE
140.2
140,0
POST
143.7
139,0
POTASIO
PRE
3.96
3,5
POST
4.70
4,3
CLORURO
PRE
97.85
97,0
POST
98.94
96,0
MIOGLOBINA
PRE
34.2
21,0
POST
570.4
426,0
CK
PRE
202
158,0
POST
437
246,0

Deshidratación


Evitar la deshidratación (pérdida de agua corporal) durante una prueba de maratón es un aspecto fundamental para conseguir un buen resultado.  La deshidratación produce que las células de tu cuerpo y la sangre pierdan parte de su líquido, lo que finalmente afectará negativamente tu rendimiento, sobre todo cuando el maratón se realiza en el calor.  Una deshidratación mayor del 2% perjudica el ritmo de competición, mientras que una deshidratación del 4% puede afectar a tu salud (aumento de la temperatura corporal).  Durante la prueba de maratón, el objetivo sería que finalizaras con un peso parecido al del inicio de la carrera.  Para ello tendrías que beber la misma cantidad de líquido que el perdido a través de la sudoración.  Por otro lado, puede ser tan perjudicial la deshidratación como la hiperhidratación (aumento del peso corporal durante el maratón) ya que se pueden desencadenar episodios de hiponatremia. Por tanto vigila para que durante la carrera, tus cambios en el peso corporal no sean mayores del 2%.

Pérdida de altura en el salto


La fatiga se define como la pérdida progresiva de la capacidad de generar fuerza en los músculos.  En el estudio utilizamos el test de salto vertical para determinar el grado de fatiga producido durante el maratón.  Una pérdida de fuerza menor o igual al 25% es normal, entendiendo que los músculos han tenido que contraerse sin descanso durante varias horas. Sin embargo, si tu pérdida de fuerza es superior al 25%, tienes que mejorar tus pautas de rehidratación (ver punto anterior), utilización de carbohidratos durante la prueba, mantenimiento de un ritmo constante, etc.

Glucosa en sangre

Nuestra sangre tiene una pequeña cantidad de glucosa, con el fin de proveer de energía al sistema nervioso central.  Durante la realización de un maratón, un descenso en la glucosa sanguínea produce que el sistema nervioso se quede sin “alimento”, afectando negativamente el rendimiento con el fenómeno conocido como pájara.  Para evitar que tengas un caso de hipoglucemia, es necesario tomar fuentes de glucosa (geles, barritas, energéticas o plátanos…) durante la competición.  Valores en torno a 90-110 mg de glucosa por 100 mL son adecuados para iniciar una competición y los mismos valores se deberían tener al final de la competición.

Electrolitos en sangre

Nuestra sangre tiene varios electrolitos o sales minerales (sodio, potasio, cloruro, etc) que ayudan a mantener el equilibrio osmótico entre el interior y el exterior de las células.  Al realizar un maratón, una gran parte de estos electrolitos se pierden por medio del sudor, lo que crea un desajuste en el equilibrio osmótico que puede generar un descenso del rendimiento  o incluso problemas de salud.  Los valores séricos normales son 140-145 mM de sodio, 4-5 mM de potasio y 90-100 mM de cloruro.  Es importante que durante la prueba de maratón utilices bebidas que contengas sales (por ejemplo, bebidas deportivas comerciales) con el fin de que repongas en parte los electrolitos perdidos en el sudor.  Un objetivo a conseguir es evitar que el sodio en plasma descienda hasta los 135 mM.

Mioglobina y CK en sangre

Usualmente se utilizan dos proteínas musculares como indicadores de daño muscular, la Creatin-Kinasa y la Mioglobina. Cuando se lesiona la célula muscular, estas proteínas se acumulan en la sangre.
La mioglobina es una hemoproteína muscular, muy parecida a la hemoglobina. Es una proteína relativamente pequeña que contiene un grupo hemo y cuya función es la de almacenar y transportar oxígeno. Las mayores concentraciones de mioglobina se encuentran en el músculo esquelético y en el músculo cardíaco, donde se requieren grandes cantidades de oxígeno para satisfacer la demanda energética de las contracciones.
La creatin quinasa (CK), también conocida como creatina fosfoquinasa (CPK), es una enzima. La función normal de la CK en nuestras células es adicionar un grupo químico de fosfatos a la creatina, convirtiéndola en una la molécula de fosfocreatina de alta-energía. Sin embargo, cuando se produce daño muscular la CK se dirige al flujo sanguíneo.
Como valores de referencia, en CK se habla de cifras entre 24 y 170 para hombres y 24-142 para mujeres. En cuanto a la mioglobina, los valores indicativos se sitúan entre 28-72 en hombres y 25-78 para las mujeres. No obstante, fruto de la práctica deportiva, especialmente en situaciones de impacto, como la carrera, estos valores pueden elevarse, por lo que si entrenaste los días precedentes puedes tener valores elevados también al inicio de la carrera, ya que estos marcadores alcanzan su valor máximo entre 24 y 48 horas después de realizar el ejercicio.
Cuanto mayores sean tus valores en la toma post-carrera, mayor daño se habrá producido en tu musculatura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tiempo de series 3x2000

Crónica MAPOMA: sin entrenar y disfrutando

Tiempo de las series 3x3000