Alimentación Previo maratón y previo carrera

Tengo varios amigos que van a correr Behovia-San Sebastián (una de las carreras más bonitas que conozco) y el Maratón de Valencia.
La pregunta clásica es ¿qué desayuno? ¿qué ceno? ¿me pongo las botas comiendo?
Yo hablo desde mi experiencia y de lo que he ido aprendiendo con el paso de los años. Hay muchas teorías y cada uno le sienta mejor una cosa u otra. Esto son mis recomendaciones, pero repito no son ley:

- MARATÓN: Importante la alimentación, el descanso y la hidratación al menos la semana previa (yo más de una semana a régimen no aguanto...). Es importante controlar la bebida, hidratándonos al menos con 2,5 litros al día. Si la carrera es el domingo, los 3 primeros días de la semana, mi dieta se compone sólo de proteína, y entreno, de cara a correr el domingo, en las mejores condiciones (disminuyendo la carga y la intensidad, con algún toque de calidad).
A partir del jueves sólo hidratos: pizzas, pasta, arroz... a tope! y la noche previa me enchufo arroz o pasta cuanto más limpia mejor. Y ese día bebo 3 litros de agua y alguna bebida isotónica.
No hay que improvisar, así que si no estáis acostumbrados a tomar  algo, no lo hagáis ese día.
Dormir mínimo 8 horas, o al menos estar echado 8 horas...
Para el desayuno, sólo tomo un café y una o dos galletas. Voy a tirar de las reservas de la semana, y un desayuno potente, lo único que me va a producir es estar lleno, que te siente mal y te fastidie la carrera. Si tienes la tripa mal, adiós carrera. Como digo, el organismo va a tirar de todo lo de la semana. No sólo de esa mañana.
Eso sí, durante el maratón me pongo las botas a geles!!!
Ah! y nada de alcohol!! ni cervecitas durante la semana... Esas al terminar de celebración!

- MEDIA MARATON y 10K: Reduzco mi dieta de pasta al último día nada más. No es una distancia muy exigente para el cuerpo y tampoco necesitamos una preparación muy grande. Yo realmente en 10k reduzco todo a la cena de pasta y el desayuno, y en media maratón, como mucho 3 días de dieta.

Pues eso, espero que haya ayudado. Tengo varios amigos preguntando!!!

y como digo, cada uno es cada uno!

Ignacio, mucha suerte en esa Behovia. Cuando corones el puerto a tope!
Esta foto es de la Behovia de hace 4 años creo!!! Ni me acuerdo. Cuando la corrí por primera vez, las camisetas eran de algodón.... :) Le tengo mucho cariño a esa camiseta roja con el recorrido dibujado en la espalda, y la guardo como un recuerdo muy chulo. Este año se me hace raro no ir....

h





Comentarios

Entradas populares de este blog

Tiempo de series 3x2000

Crónica MAPOMA: sin entrenar y disfrutando

Tiempo de las series 3x3000