Crónica de mi amigo Richard del Maratón de Boston!

Os paso la Crónica de mi amigo Richard, de mi grupito de BBVA, en el Maratón de Boston. Espero que os sirva un poco de motivación de cara al DOmingo MAPOMA


Desde que llegamos el viernes por la tarde vemos que toda la ciudad está volcada en los eventos

deportivos del fin de semana. La maratón es el lunes 20, Patriot's Day que es fiesta nacional pero el mismo sábado hay un 5k y el domingo un 10k.
El viernes voy a la expo a recoger el dorsal, las medidas de seguridad son tremendas incluso para entrar aquí, registro de bolsos, policía y seguridad por todas partes. El lunes veía en todo el recorrido policias en los tejados de los edificios.
Hay todo tipo de productos de Adidas y Boston Marathon y todo el mundo va vistiendo la chaqueta oficial de la carrera y la llevan puesta todo el fin de semana. Nos regalan cosas como geles de sabor pizza... sin comentarios.

La cantidad de voluntarios es increíble, corremos unas 32 mil personas y hay 10 mil voluntarios !!! y las cifras son también de otro mundo, se estima que el beneficio económico para Greater Boston por el fin de semana es de más de 180 millones de USD.
Yo corro en el cajón 3 de la segunda oleada. Mi salida es a las 10:25. La ruta es una linea "recta" de 26.2 millas desde Hopkinton a Boston. Para llegar a la salida tenemos que coger los típicos autobuses escolares amarillos entre las 7 y 7:48 am !!! muy pronto y además hace mucho frío (yo tuve que comprarme una sudadera para abrigarme en esas horas de espera).
Una vez todos montados salimos en caravana unos 15 autobuses a Hopkinton tardando más o menos 50 minutos. Todo el recorrido con la policía dándonos prioridad de paso y con las salidas cerradas solo para nosotros. A mitad de recorrido empieza a llover...
Llegamos a Hopkinton High School con más de 2 horas de espera y un frío tremendo, hay unas tiendas de campaña enormes y muchisimos baños individuales, la espera para usar los baños era de más de 20 minutos.
Finalmente llaman mi oleada y empezamos a andar a la salida, mas o menos media milla hasta otra zona otra vez con baños por una carretera cortada solo para corredores que atravesaba el pueblo. Mucha animación y empieza la maratón.

Desde el principio de la carrera y hasta el final están los laterales de la carretera repletas de gente animando, ofreciendo agua, naranjas, fruta, los niños dando regalices o caramelos (jelly beans). Un espectáculo que no para en toda la carrera, incluso bajo la lluvia permanecen animando niños y mayores.
Cada milla hay avituallamiento liquido, Gatorade y agua y en los 2 lados de la carretera!!! lo malo es que el agua es en vaso lo que complica bastante poder beberlo.
En el km 7 empieza la lluvia y practicamente no para hasta el final de la prueba, vamos todos calados pero animados. Por mi parte creo que voy a buen ritmo pero veo que mi reloj esta marcando los km demasiado rápido.
En el km 15 más o menos se me acerca una americana vestida de SuperGirl (!!!) y me comenta que corrió Madrid en 2011 (yo llevaba camiseta de Mapoma 2012) que le gustó mucho la carrera pero que Boston era más dura y con mucha más animación. De lo segundo ya estaba convencido, de lo primero tarde en darme cuenta que tenia razón. Total que se despide y me hace una pasada, supongo que con los superpoderes que tenía.
Hay también muchas gente con discapacidades corriendo, personas ciegas, con muletas, personas muy mayores (+de 200 de +70 años!!! http://registration.baa.org/2015/cf/Public/iframe_Statistics.htm) y todos acompañados de voluntarios por supuesto.
Llego al km 20 donde está el Wellesley Collegue de chicas donde tradicionalmente ofrecen besos a los corredores para animarles, pocos son los valiente que se paran...
Paso el km 21 en 1h40m, mejor de lo esperado y todavía con fuerzas. A esa altura me fijo en una chica delante mia que va corriendo completamente descalza!!! y no hay quien la pille... Muchisimas mujeres corriendo y con un nivel importante.
Seguimos con la lluvia y la próximo hito es "Heartbreak Hill" en el km 35, la cuesta más temida de la maratón. Y en este caso fue tal mi temor a ella que pregunté a una persona que iba corriendo cerca mía que cuanto quedaba para llegar a la famosa cuesta cuando me dice que la acabamos de pasar !!! good news pero no era para tanto...
Desde aquí se supone que es todo cuesta abajo... pero yo no lo siento así y empiezo a sufrir, sobre todo las piernas, los últimos km agónicos como siempre, entrando en Boston calado y con ganas de terminar. Mi reloj me marca 42.4 km y veo la meta todavía a 300 o 400 metros. He tomado 3 geles pero estoy sin fuerzas. Finalmente entro en 3h 26 min 9 seg.
A pocos metros antes de entrar paso al Team Hoyt, que ya no corre el padre por una lesión de espalda, tiene 73 años pero le ha sutituido otra persona, es dificil no emocionarse viendo este ejemplo de superación (http://www.boston.com/sports/marathon/2015/04/20/meet-the-new-face-behind-the-chair-team-hoyt/FbmFtYRm4QhxBK5SHJ36yH/story.html)
Quería hacer algo más cercano de 3h 23min pero este año me han fallado las piernas y tengo que trabajarme mejor los geles, no noto nada cuando me los tomo.


En definitiva una maratón curiosa, clásica, muy animada con infraestructura muy bien montada por con unos tiempos de espera que no ayudan. Recomendable. Hoy 2 días después y con jet lag tengo las piernas cargadisimas, creo que por tanta cuesta. Pero pensando en la próxima !!!

Entradas populares de este blog

Tiempo de series 3x2000

Crónica MAPOMA: sin entrenar y disfrutando

Tiempo de las series 3x3000