Principiante en un duatlón?

Una de las cosas que me acuerdo cuando corrí mi primer Duatlón, fue el agobio que me daba el tema transiciones, y la ropa a llevar. No lo entendía bien y estaba un poco preocupado de hacer las cosas bien y no hacer el ridículo...

Voy a intentar resumir un poco las cosas a hacer de cara a correr tu primer Duatlón, sobre las cosas que me preocupaban a mi.

- ROPA:
La primera vez es poco probable que tengas un tri-traje. Así que yo te recomiendo que corras con unas mallas de ciclismo con poca badana y una camiseta ajustada, o bien con pantalones de correr directamente si eres capaz. La camiseta sí que sea ajustada, dado que luego vas a ir en la bici y tienes viento. Hasta mejor sin mangas (no de tirantes). A mi no me gusta correr con maillot de bicis, dado que la cremallera puede ser molesta en el cuello.
Y sin más agobios. Lo ideal es llevar un sólo traje, pero si no lo tienes, haz esto. Tampoco merece la pena gastarte mucho dinero en comprarte un tritraje, si luego no estás seguro si lo vas a utilizar. Comienza así y luego lo ves... 
Yo recomiendo llevar ya las gafas y poco más, la verdad.

- PREPARATIVOS:
Tienes que dejar la bici en la zona de transición, junto con el casco y las cosas que necesites. Yo recomiendo llevar pedales automáticos, así que también dejar las zapatillas con las calas para cambiarte. Y si quieres guantes. Si es una distancia muy corta, a veces se dice que con llevar las típicas cintas en el pedal vale y sólo zapatillas de correr, para no perder tiempo en la transición en cambiar de zapatillas. Pero bueno... yo prefiero perder un poco de tiempo e ir más seguro. Y ya. Sólo dejas eso y te vas a la salida.

- TRANSICIONES:
Comienzas a correr. Según vamos llegando a la T1 (primera transición), entramos y cogemos la bici. Si nos tenemos que cambiar de zapatillas y no llevamos cordones elásticos, os recomiendo desatar los cordones!. Aunque tardéis un poco. Después os tendréis que volveros a poner esas zapatillas, y después de la bici, estaréis más cansados y tensos y cuesta mucho más que ahora. Antes de salir de la T1 es obligatorio ponerse el casco y tienes que salir con la bici en la mano corriendo. No se puede ir montado por motivos de seguridad. Pues eso, sales de la zona marcada y te pones a pedalear. Es importante dejar el cambio preparado en una marcha cómoda para poder empezar a pedalear sin problemas. 

Cuando termines la vuelta en bici, antes de entrar de nuevo en la zona de transición, te tendrás que bajar de la bici para entrar con la bici corriendo en la mano. Quítate el caso (yo he salido muchas veces con él puesto). Dejas la bici, te cambias de zapatillas, y a correr. Sales como puedas y a acabar!!. Dejas todo de nuevo allí.

Y ya está. No tiene mucho misterio. Recordar de llevar agua en la bici y poco más. Espero que os sirvan las explicaciones. Muy básicas, pero sé que son cosas que preocupan!

Entradas populares de este blog

Tiempo de series 3x2000

Crónica MAPOMA: sin entrenar y disfrutando

Tiempo de las series 3x3000