Geles ¿cuando y cómo?

El tema de los geles.... Bueno, yo voy a contarlo desde mi propia experiencia. Cada gel que compréis tiene sus instrucciones de uso. Lo que quiero contar es si tomarlos y cuando.

Yo recomiendo tomar geles en carreras de más de 21k. Hasta medio maratón no hace falta, y el tiempo que perdamos en tomarlo es mucho en relación al tiempo de la carrera.
Los geles hay que tomarlos antes de sentir la sensación de vacío/cansancio, para que hagan bien efecto. Hay que llevar de antemano pensado cuando y cuantos vamos a tomar para llevar el número justo.
Por ejemplo, en 21k suelo tomar uno en el km 10, y con eso ya tiro. Si veo que es necesario, me tomo otro en el 17 o por ahí, para terminar con energía. Los geles tardan en hacer efecto, por lo que hay que pensar que el efecto que producen nos es inmediato.
En maratón, me tomo uno cada 10k.

Alterno un gel sin cafeína con uno con cafeína, y bebiendo agua a sorbitos mientras los tomo. No lo puedes tomar de golpe, sino a sorbitos e hidratándote también poco a poco. NUNCA tomar un gel con bebida isotónica, sino con agua! importante. Importante tomarlos antes de sentir la sensación de agotamiento!! es un típico error. Pensar que vas bien y no lo necesitas y de repente sentirte vacío. Y ya esa sensación cuesta recuperarla....

Recomiendo probar un par de veces a tomar geles en tiradas largas antes de tomarlos el día de la carrera.  A mucha gente les sientan muy mal o no saben tomarlos bien. Es importante entrenar alguna vez con geles parta ver cómo funciona nuestro organismo con ellos. A ver si estamos preparando la carrera 3 meses y por culpa de un gel mal tomado nos tenemos que retirar....

Lo dicho:

- Probarlos antes de la carrera en tiradas largas, y robar con cafeína y sin cafeina.
- Hidratarse bien mientras los tomas
- Llevar pensado cuándo tomarlos (tiempo, distancia, según tipo de recorrido antes de subidas...)
- No esperar a sentirte mal a tomarlos.... tarde!

Bueno, os hablo desde mi experiencia.... esto va por barrios! si os he podido ayudar, perfecto.

Otro día hay que hablar de cómo beber durante la carrera....

Por cierto, porngo la foto prometida de Rafa P entrando en el campeonato de Madrid de veteranos entrando primero en meta en la carrera de 400m. Sufrimiento claro!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Última semana del primer ciclo

Crónica MAPOMA: sin entrenar y disfrutando

ASICS Media Maratón