Un respeto por el deporte!

Existe una fiebre por correr que no pasa desapercibida. Ahora todo el mundo corre. Una conversación normal entre amigos es sobre qué tipo de zapatillas usas, que pisada tienes y cuanto es tu tiempo en10K.
Y que lo siguiente que van a hacer es correr "una marathon" porque tienen ganas. Como si fuera bajar a comprar el pan....

Lo que voy a poner es mi opinión, y mucha gente no estará de acuerdo. Pero es lo que pienso.

En el último maratón de Madrid que corrí, cuando terminé me fui a mi casa, me duché y salí a dar una vuelta. Al cruzar Goya, seguía subiendo gente entre corriendo y la mayoría andando andando. Algunos iban fatal y otros en grupito tranquilamente paseando y saludando a la gente que les aplaudía.
Había un padre con un hijo en el semáforo delante mío y le dijo a su hijo: "mira, estos tienen más mérito que los primeros".

Yo no puedo estar más en desacuerdo. Una cosa es correr un maratón, un triatlón, o cualquier tipo de prueba, y otra muy distinta es hacerla sólo por terminarla para decir: "yo he corrido o un maratón o he hecho medio IronMan".

Pues hay gente que tenemos mucho respeto a las pruebas, y cuando salimos a correr, lo hacemos desde el respeto a lo que hacemos. Detrás de cada prueba hay mucho entrenamiento, sacrificio y mucho sufrimiento. Entrenamos diariamente sacando tiempo de donde no lo hay y con espíritu de superación. Nos levantamos a las 6 de la mañana, otros días casi ni comemos por salir o al terminar un día duro de trabajo te metes en la piscina a mejorar.
Nadie me puede decir que terminar un maratón por terminarlo tiene más mérito que correrlo contra tus límites que has ido ampliando con sacrificio. Cuando corro cualquier tipo de prueba intento lucharla y ganarme a mi mismo. No salgo a correr un maratón o un 10K para decir que yo también corro eso. Por presumir ante el vecino.

Ahora cualquiera ha corrido un maratón y ha hecho un triatlón. Pero eso no significa que entienda lo que significa ni lo que implica. Ni que le tenga respeto, y mucho menos respeto a los que salen en la salida a dejar en cada kilómetro meses de sacrificio. Cada uno tiene su umbral de entrenamiento y sus capacidades. Cada cual sabe por qué sale en una prueba. Siempre respetaré al que salga en una prueba independientemente del tiempo que haga, pero nunca al que corra por terminarla y decir: "yo he corrido un..."
Terminarla no es correrla.

Todo el mundo te pregunta tiempos y qué pruebas has hecho. Estos deportes fantásticos son de lucha contra uno mismo. Yo no corro por presumir, corro porque es parte de mí, me ayuda a conocerme y a superarme cada día. Nunca haré una prueba por terminarla y contar que la he terminado, sino que siempre que salga en una salida, sé que dejaré mi esfuerzo y mi entrenamiento acumulado en cada zancada, pedalaba o brazada que dé. Y terminaré sabiendo que lo he dado todo.


Bueno, entiendo que mucha gente no esté de acuerdo y que es muy subjetivo. Pero como digo, cada uno tiene su opinión!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tiempo de series 3x2000

Crónica MAPOMA: sin entrenar y disfrutando

Tiempo de las series 3x3000